24 de Abril de 2024

Sefiplan empobrece a dependencias 

-Sectur, PMA y Consejo de Seguridad sufren desde 2015

Por Yhadira Paredes

Los adeudos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se limitan a proveedores de bienes y servicios del Gobierno, sino también a las Secretarías y dependencias estatales, lo que en casos como la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) incluye el presupuesto asignado por diputados del ejercicio 2015 y 2016.

En entrevistas por separado, los titulares de tres dependencias confirmaron que no les han sido entregados los recursos presupuestales para operar, esto a casi 67 días de que concluya la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los responsables de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Procuraduría de Medio Ambiente y del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, reconocieron que Sefiplan, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, no ha depositado lo correspondiente al ejercicio fiscal actual y al anterior, asignado en tiempo y forma por el Congreso del Estado.

A ese respecto, el titular de Sectur, Harry Grappa Guzmán, reconoció que Finanzas no le ha entregado 57 millones de pesos que le corresponden a la dependencia por el ejercicio fiscal 2016, lo que ha motivado los adeudos con diversos proveedores de servicios, a los que siguen sin liquidar.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que a casi dos meses de que concluya la administración, la dependencia encargada de controlar el recurso económico no lo ha entregado, lo que significa el incumplimiento de pagos a sus proveedores.

Por su parte, el responsable de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, había confesado que a su institución la Secretaría de Finanzas le adeuda un total de 18 millones de pesos correspondientes al presupuesto 2015 y 2016, nueve millones cada año.

Y aunque dijo que esto no significa que se tenga pendientes de pago para proveedores, lamentó que a pesar de ser poco el recurso asignado por los diputados locales a la PMA, éste se haya quedado en Sefiplan.

En la misma situación se encuentra el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Juan Antonio Nemi Dib, quien fue cuestionado sobre el tema y respondió que del 2015 no les fueron entregaron poco más de nueve millones de pesos, mientras que del 2016 se ha ejercido cerca de un millón de pesos de los 11 asignados.

En ese sentido, el funcionario agregó que a pesar de esta situación, se logró pagar los viáticos de 32 instructores certificados para capacitar a cuatro mil 500 policías.

Otros como los llamados organismos autónomos también mantienen sus reclamos por la falta de pagos, uno de ellos es el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuyos integrantes han denunciado que Sefiplan no ha entregado 144 millones de pesos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016, y 16 millones del ejercicio pasado.