28 de Marzo de 2024

Nuevas tecnología ganan a tradiciones

-Actuales generaciones se enfocan en el uso de celulares, Ipads y redes sociales

DE LA REDACCIÓN

La situación económica y el uso de nuevas tecnologías están causando la pérdida de tradiciones como las danzas, típicas de fiestas patronales en Veracruz.

Carlos González, investigador en Teocelo e integrantes del grupo cultural independiente Macehualli, comentó que las nuevas generaciones se enfocan en el uso de celulares, Ipads y redes sociales, olvidando sus tradiciones, como confeccionar trajes de tocotines o toreros.

“La tecnología, el hecho de que los niños tienen otro tipo de entretenimiento y versiones, como que ya no les llama tanto el participar en danzas; tienen que usar vestuarios a la usanza tradicional y a veces esto también les hace tener pena o temor”.

El temor a ser grabados, y posteriormente exhibidos en redes sociales y posiblemente molestados por compañeros de escuela, causa que los menores de edad de municipios como Teocelo o Coatepec desistan de participar en las danzas.

La situación financiera en casa también les afecta, pues los padres rechazan invertir hasta dos mil pesos para crear trajes vistosos que portan rumbo a bailes en explanadas públicas o atrios.

El entrevistado detalló que un traje típico de tocotín, danza tradicional de Coatepec, oscila entre mil 200 a mil 500 pesos por el pantalón, camisas, bandas y penacho.