18 de Abril de 2024

Maestros se apoderan de Xalapa

-Exigen pagos al Gobierno cerrando accesos a la capital

Por Juan David Castilla Arcos

En repudio al incumplimiento de pagos por parte del Gobierno del Estado, docentes desataron un caos vial en distintos puntos de Xalapa. Después de las 6:00 horas, bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines y Xalapa, afuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para exigir al titular, Antonio Gómez Pelegrín, que libere el dinero de bonos y otras prestaciones.

Después de dos horas, los catedráticos también cerraron la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Además, colocaron piedras sobre la carretera Xalapa-Ciudad de México, en la entrada a Banderilla, para ejercer una mayor presión, situación que molestó a los conductores.

Argumentaron que la titular de esta dependencia estatal, Xóchitl Adela Osorio Martínez, se ha comprometido a pagarles, pero hasta el momento no ha cumplido. De acuerdo con Adriana Cabrera, profesora del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), son más de 70 mil trabajadores los afectados. 

"Hay un compromiso del Gobierno con los maestros de hacer algunos pagos, como es la Compensación Nacional Única, pagos de Rezonificación, Carrera Magisterial y el Gobierno no ha cumplido. Ya se adeuda desde hace años".

"Dicen que prometieron que el día lunes se harían esos pagos, los maestros estamos confiando en que los demás pagos sean en días posteriores. Tenemos conocimiento de que a nivel estatal son aproximadamente 70 mil maestros los que se están viendo afectados".

Los docentes impidieron la comunicación también entre las localidades de Jilotepec, Naolinco y alrededores, al bloquear la carretera a la altura de El Gallito; también en el bulevar Xalapa-Banderilla, sobre la colonia 21 de Marzo, donde se encuentra el campo de béisbol.

Otro contingente se dio a la tarea de colocar vehículos atravesados en la avenida Fernando Gutiérrez Barrios, en la entrada al vecino municipio de Tlalnelhuayocan. Los profesores liberaron la carretera federal a Veracruz después de las 15:20 horas, por lo que se restableció la circulación vehicular. La acción se repitió minutos después en los demás puntos bloqueados.