25 de Abril de 2024

Continuarán lluvias: PC

-Solicita PC extremar precauciones 

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantiene activo el Aviso Especial debido a que continuarán algunas fuertes lluvias y tormentas eléctricas en diversos puntos del estado de Veracruz, por lo que se reitera el llamado a la población a extremar precauciones y estar atenta a los pronósticos meteorológicos. 

Se explicó que se espera que una perturbación tropical (la cual presenta una probabilidad baja del 10 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas), centrada frente a la costa norte de Veracruz, junto con la vaguada sobre el oeste del Golfo de México y un campo de viento en la atmósfera alta propicio para el desarrollo de nubosidad mantengan las condiciones para lluvias moderadas a localmente fuertes en gran parte de la entidad.

Las precipitaciones registraron valores acumulados en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 ó 70 mm, sin descartar algunas mayores a este rango y estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

En la zona litoral veracruzana persistirá viento del norte con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora, con algunas rachas de 40 a 50 km/h, intensidad que puede desarrollar olas de hasta 1.5 metros en las proximidades de la costa.

Por la persistencia de estas condiciones atmosféricas, se recomienda continuar con las precauciones por la ocurrencia de lluvias y tormentas fuertes, inundaciones urbanas, deslaves, derrumbes y deslizamientos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, reducción a la visibilidad, viento del norte algo fuertes y oleaje elevado en las cercanías de la costa.

A partir de este jueves se prevé que el potencial de lluvias disminuya gradualmente; no obstante, continuarían registrándose lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm. Hacia el fin de semana se estima mayores periodos de sol.

Finalmente, se sugiere a la población estar atenta a la emisión de los boletines meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, con la finalidad de estar informada de las condiciones atmosféricas que pudieran establecerse.