25 de Abril de 2024

En riesgo 600 mdp para el campo

-Se presentarán denuncias por más de 200 mdp en Sedarpa

Por Yhadira Paredes 

El titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que en próximos días interpondrán las denuncias por presuntas irregularidades en el ejercicio fiscal 2016, debido a que casi 200 millones de pesos quedaron sin comprobar, lo que arriesga la entrega de los aproximadamente 600 millones para el 2017.

En ese sentido, indicó que la administración duartista no cerró las cuentas y no se tiene la información para hacerlo.

"Ya estamos terminando el cierre para poder lograr que se puedan aplicar los recursos. Faltan 198 millones que eran de la otra parte que está aplicando la delegación. Esta peligrando que los recursos no lleguen al estado".

El funcionario estatal precisó que si no se logra el cierre a tiempo para solicitar los recursos 2017, sería directamente la Federación la que aplique el recurso sin que el Gobierno del Estado pueda participar.

Indicó que se están respaldando las denuncias que se habrá de presentar en contra de exfuncionarios de Sedarpa de la pasada administración, por haber incurrido en presuntos desvíos de recursos, sin embargo apuntó que están conformándolas minuciosamente para no caer en inconsistencias que afecten la investigación. 

Las organizaciones campesinas podrán hacer su trabajo de gestión pero el recurso deberá ser entregado en manos del producto, sin que intermediarios, afirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Entrevistado en pasillos de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal afirmó que además de ser un ordenamiento del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está establecido en las reglas de operación de los programas productivos.

"En las reglas de operación se menciona que son directamente los beneficiarios, el productor, no las organizaciones los que reciban los recursos. Obviamente las organizaciones harán su trabajo de gestión y posteriormente si continúa o no".

Sin embargo, el recurso deberá ser entregado  al productor, supervisado y al final revisado en que fue utilizado.