19 de Abril de 2024

UPAV defienden su permanencia

-Directivos, profesores y estudiantes iniciaron protestas a nivel estatal manifestaciones

Por Juan David Castilla Arcos

En rechazo al desmantelamiento de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), directivos, profesores y estudiantes iniciaron protestas a nivel estatal.

Decenas de inconformes protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y amagaron con realizar un plantón permanente para evitar dicha situación.

De acuerdo con el Director de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAV, Lenin Torres Antón, la Rectoría actual pretende desaparecer el modelo educativo de la universidad.

"Eso está afectando la capacidad que tiene el estado para poder ejercer la oferta de educación superior pública, que tiene pendiente ese rezago con la sociedad veracruzana. Creemos que la Rectoría actual desconoce el modelo y está implementando acciones que tienen que ver con la desaparición de ese modelo".

El entrevistado explicó que el modelo anterior es autosustentable, auto-organizacional y permite el acercamiento de la educación a la comunidad.

“No es lo mismo estar en Poza Rica, que estar en Minatitlán o Misantla. Entonces ese modelo es autosostenible, de tal manera que funciona y da educación desde Pánuco a Las Choapas, con este modelo nuevo, que es clásico, compactado, se está atentando con la oferta de educación pública que el Estado pueda generar hacia su ciudadanía”.

Torres Antón acusó que la nueva Rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara, toma decisiones sin conocer el sistema educativo y que en proceso para su designación presentó arbitrariedades.

Esta administración universitaria carece de voluntad para atender las áreas de oportunidad y mejorar la calidad educativa en la UPAV.