29 de Marzo de 2024

Exfuncionarios corruptos egresaron de UV

-Algunos están involucrados en desvíos de recursos durante los últimos 12 años de gobiernos priistas 

Por Juan David Castilla Arcos

Algunos exfuncionarios involucrados en desvío de recursos durante los últimos 12 años de gobiernos priistas estudiaron en la Universidad Veracruzana (UV).

El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) imparte cursos de ética a las nuevas generaciones, para tratar de erradicar dicha situación.

De acuerdo con el Director del IIESES, Darío Fabián Hernández González, la ética es la base para una economía sana y los recientes gobiernos han carecido de ésta.

"Muchos de los funcionarios que saquearon al estado de Veracruz estudiaron en la Universidad Veracruzana y la universidad no se lo ha cuestionado, bueno, decir qué piensa esta gente, por qué le roba a la gente más necesitada".

Un grupo de 60 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado participan en dichos cursos, con duración de un mes, como parte de la materia Ética de la Economía para el Desarrollo.

"En el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Veracruzana creemos que sin ética no hay economía y sin ética y economía no hay desarrollo. Los hechos lo demuestran ahora, la corrupción, la falta de ética, de principios y valores, por parte de la mayoría de los funcionarios", subrayó el académico.

El entrevistado evitó mencionar el nombre de los exfuncionarios que han incurrido en prácticas desleales y que han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cabe recordar que el extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, ha sido señalado como partícipe en el desvío de dos mil 156 millones de pesos cuando desempeñaba el cargo mencionado. Ahora es Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posee fuero constitucional.