20 de Abril de 2024

Ceiba Gráfica formadora de artistas 

-El centro de educación y producción sigue los principios de trabajo colectivo 

AGENCIA

Las técnicas más tradicionales convergen en la modernidad para hacer papel, grabado y litografía. Todo, con materiales y en un entorno sustentable.

Como un proyecto autónomo, la Ceiba Gráfica ha crecido en los últimos 11 años para formar a decenas de artistas y contribuir al arte y la cultura de México y Latinoamérica. Sus principios se basan en el trabajo colectivo, el uso de recursos locales y la integración de distintos tipos de conocimiento.

En la exhacienda de La Orduña, ubicada a 10 minutos de Coatepec, se encuentra el centro de producción, educación e investigación especializado en técnicas sustentables de grabado y litografía.

“La cultura no es una actividad comercial, es más bien un servicio que eleva la calidad de vida de las personas, buscamos estrategias que nos hagan depender de nuestro propio esfuerzo”, comenta el coordinador de desarrollo y producción de la Ceiba Gráfica, Per Anderson.

Los fundadores tenían claro que conseguir los materiales y maquinaria necesaria para echar a andar el proyecto no sería fácil y que se necesitaría mucho capital, ya que al menos las prensas tenían un precio de 22 mil dólares, señala.

Los ingresos que entran en la asociación civil llegan gracias al hospedaje de artistas en la residencias, estudiantes de otras partes del país que asisten a tomar clases, vender ropa que es producida y equipos que se han creado dentro de las instalaciones.