24 de Abril de 2024

Investigan violación al derecho a la salud 

-Por el uso de placebos en tratamientos oncológicos para niños y adolescentes

Por Yhadira Paredes

Por la violación al derecho humano a la salud y, eventualmente, a la vida, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio con número DAN/0047/2017 para investigar el uso de placebos en tratamientos oncológicos para niños y adolescentes.

Luego de que el gobernador diera a conocer en conferencia de prensa y se hiciera pública esta situación que aconteció en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en 2011, dicha comisión abrió la queja e inició la solicitud de información a la Secretaría de Salud.

Se investigará si efectivamente hubo violación de derechos humanos imputable a algún servidor público de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Concretamente se encuentran involucrados aquí el derecho a la Salud y, eventualmente, en caso de que algún paciente hubiese fallecido con motivo de no haberle proporcionado el medicamento correspondiente, el derecho a la vida.

En ese sentido se abrió la queja de oficio y se están enviando los oficios para solicitar los informes correspondientes, se hará la investigación que proceda y si se acredita que existieron estas acciones u omisiones, se determinará a través una recomendación.

La CEDH en el proceso de investigación para estar en posibilidades de resolver hará una investigación para la que recabará testimonios; si algún familiar de alguno de los niños presuntamente afectados quisiera poner una queja se le recibirá.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió desde el lunes una queja de oficio, sin importar que los funcionarios involucrados ya no estén laborando, toda vez que la responsabilidad que se determina aquí a través de la recomendación es institucional.

Será responsabilidad de otras autoridades -como la Fiscalía General del Estado- en caso de que estas acciones y omisiones configuren un delito, investigarlas por la vía penal.