20 de Abril de 2024

Obras inconclusas en San Rafael 

-El edil Héctor Lagunes acusó que se les adeuda dinero desde la administración de Javier Duarte

Por YHADIRA PAREDES 

El Alcalde perredista de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, afirmó que se encuentran detenidas obras en su municipio ante la falta de pago de los pendientes que dejó el exgobernador prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. 

Además, confió en que el mandatario veracruzano cumpla con su promesa de pagar el adeudo, aunque entendió que no podrá hacerlo con la reestructuración de la deuda 

Entrevistado en Xalapa, el munícipe indicó que se mantiene todavía el adeudo de casi el 100 por ciento de los recursos federales que fueron desviados en la administración duartista, que para su municipio oscila en los casi 10 millones de pesos. 

Hay que recordar que este lunes el Gobernador Miguel Ángel Yunes advirtió que la reestructuración de la deuda no servirá para el pago de pendientes económicos con proveedores de bienes y servicios, ni de municipios. 

Sin embargo, insistió en que existe el compromiso del mandatario por pagar estos recursos y confía en que lo hará. 

“El gobernador tiene los suficientes elementos y capacidad, y tiene la disponibilidad para pagarnos, si la reestructuración de la deuda no va a los ayuntamientos, habrá de donde sacarlos”.

Lagunes Reyes indicó que sólo se depositó los recursos federales que tenían caducidad el 30 de diciembre.

“Nos deben casi todos. Estos recursos son para obras principalmente, esas obras están paradas o están a la mitad, pero hablamos de 10 millones de pesos”. 

Asimismo, indicó que en materia de la entrega de los recursos federales han mejorado mucho, toda vez que en la administración anterior llegaban entre el día 22 y 23 de cada mes y ahora llegan entre siete y 10. 

Por otra parte, el alcalde de San Rafael señaló que los incidentes delictivos en su municipio se han contenido, debido al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Sin embargo, comentó, la semana pasada fue secuestrado un ciudadano de San Rafael, aunque a las 12 vía coordinación de la Policía Estatal se rescató, acción en la que murió un secuestrador.