29 de Marzo de 2024

Entrega “Premio Fundación IMSS”

-A la investigación en residencias médicas

DE LA REDACCIÓN

El Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, clausuró el Ciclo Académico 2016-2017 de los Cursos de Especialización Médica e inauguró el correspondiente al Ciclo Académico 2017-2018 de las especialidades de Medicina Familiar, Salud en el Trabajo, Epidemiología y Urgencias Médicas.

En el acto entregó el Premio “Fundación IMSS a la Investigación en Residencias Médicas 2017”, proporcionado por la Directora General de la Fundación IMSS A.C. Lic. Patricia Guerra Menéndez, cuyo objetivo es fomentar en los médicos residentes el interés por complementar sus conocimientos clínicos con el desarrollo de investigación científica.

En el curso de formación como especialistas participaron las Unidades de Medicina Familiar (UMF) N° 66, 61 y 73 de Xalapa, Veracruz y Poza Rica, respectivamente. Fue entregado un incentivo económico al primer lugar y medallas distintivas  al segundo y tercero.

De las 63 tesis que participaron, el primer lugar lo obtuvo la Dra. Yeyetsy  Guadalupe Ordóñez Azuara, de la especialidad de Medicina Familiar con sede en la UMF 66, con el tema “Correlación de factores biopsicosociales con insatisfacción de la imagen corporal en adolescentes de Xalapa, Veracruz”.

El segundo lugar fue para la Dra. Ana Cristina Erezuma, de la Hoz de la UMF 61 de la especialidad de Salud en el Trabajo; el tercero para la Dra. Luz del Carmen Vázquez Bustamante, de la especialidad de Medicina Familiar de la UMF 61 y el cuarto para el Dr. Rafael Argel Torres Díaz de la especialidad de Epidemiología, de la UMF 66.

Ante médicos que concluyeron su especialidad y de residentes que ingresaron, el Mtro. Antonio Benitez Lucho subrayó que el IMSS es sinónimo de excelencia médica, por lo que deben sentirse orgullosos de ser parte de la mejor institución de salud de México y América Latina.

Destacó que el Seguro Social es una institución grande y en transición, por lo que les pidió hacer su mayor esfuerzo para aprovechar la oportunidad que tienen de ser médicos especialistas del instituto y dar una atención ética y humana a los derechohabientes.

Expresó que en el IMSS tenemos una labor fundamental: mejorar la calidad y la calidez de los servicios de salud,  para ello, dijo, debemos enfatizar la prevención y la atención oportuna de las enfermedades, así como el conocimiento y la incorporación de los nuevos avances tecnológicos al servicio de los derechohabientes con el objetivo de tener una población más sana.

El Delegado del IMSS felicitó a los médicos que terminaron su residencia  y les deseó éxito en su nueva etapa profesional y a los nuevos residentes que ingresaron les dijo que para desarrollar su labor en la institución necesitan de un gran esfuerzo, talento y dedicación.

El titular de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Vicente Espinosa Rico, destacó por su parte que el éxito de cada alumno que egresa de los cursos de especialización médica se obtiene al brindar un trato digno y humano a los derechohabientes.