29 de Marzo de 2024

TSJE no tolerará actos de corrupción

-Estas conductas deberán ser perseguidas y sancionadas: Álvarez Peña 

DE LA REDACCIÓN

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña, reconoció que los órganos jurisdiccionales y administrativos no están exentos de que entre los servidores haya quienes caigan en conductas de corrupción.

Por este ilícito, dijo, ya se han fincado algunas responsabilidades que están en proceso en el Consejo de la Judicatura, y hay otras investigaciones pendientes.

“El problema de la corrupción, lamentablemente, se da en muchos sectores, pero estas conductas no deben ser toleradas por el Tribunal Superior, por el contrario, han de ser perseguidas y sancionadas”, advirtió.

Entrevistado previo a la reunión con jueces y secretarios de acuerdos municipales del Distrito Judicial de Córdoba, Álvarez Peña aseguró que para acotar este ilícito han establecido los mecanismos a través de la capacitación y modernización del Registro Público.

“Al momento no hay ceses, pero ya hay investigaciones abiertas y algunos casos están en proceso”, afirmó.

Por otro lado, informó que seguirán pugnando por la creación de las 12 ciudades judiciales que faltan y las cuales se ubican en el Norte y Sur de la entidad.

“Tenemos construidas 9 Ciudades Judiciales, nos faltan 12, estamos estableciendo los mecanismos de financiamiento para ver la posibilidad de que con el apoyo del gobierno del estado, se inicie su construcción simultánea y de esa manera podamos dejar resulto en dos años los problemas de infraestructura”, apuntó.

No obstante subrayó que el la falta de liquidez en el Estado no será un pretexto para no iniciar la construcción de las Ciudades Judiciales, al considerar que es un tema urgente pues la mayoría de los juzgados trabajan de manera reprobable.