24 de Abril de 2024

Duplica Veracruz cifras de homicidios 

-En los primeros 52 días del año

DE LA REDACCIÓN

Cada 24 horas tres personas fueron asesinadas en promedio en Veracruz en los primeros 52 días del año, así lo revelan cifras oficiales que reportan 119 asesinatos dolosos en enero y el recuento periodístico de los primeros 21 días de febrero, que suma 54 homicidios y ejecuciones.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública al 31 de enero de este año, reportan también 15 secuestros, mientras que en febrero se reportan seis plagios, entre ellos el del gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo, tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Veracruz, además de una maestra en Oluta. 

En los primeros 21 días del mes de febrero, ocho mujeres han sido asesinadas con violencia, por lo que se presumen feminicidios en municipios como: Xalapa, Pánuco, San Rafael, Yanga, Isla y José 

Embolsados, ejecutados, encontrados en las carreteras, o asesinados en plena vía pública son las formas como se han hallado los cuerpos y restos en 29 municipios del estado que concentran el mayor número de asesinatos.

La cifras de la violencia en Veracruz se han incrementado visiblemente los primeros meses del año en no menos de 30 por ciento, en comparación con otros años. 

Por ejemplo en enero del 2016, según cifras oficiales, se registraron 84 asesinatos, mientras que para 2017 en el mismo periodo sumaron 35 más.

Las cifras de enero del 2017

De acuerdo a las cifras del SENSSP para el mes de enero, Veracruz reportó en total 218 homicidios, 119 dolosos y 99 culposos. Además de 56 denuncias por extorsión.

En total se registrado del 1 al 31 de enero 4 mil 522 delitos del orden del fuero común.

Destacan 1 mil 978 robos, de los cuales 896 fueron con violencia, y 35 correspondieron a robos carreteros.

La estadística señala también 688 delitos patrimoniales, como extorsión, fraude y despojo. Además de 37 denuncias por violaciones sexuales.

Los primeros diez días de febrero suman 26 homicidios y ejecuciones.

Los primeros diez días de febrero fueron los más violentos para Veracruz, reportando 26 homicidios.