28 de Marzo de 2024

Que expliquen reestructuración de deuda 

-Nicolás Callejas pidió respeto al Ejecutivo estatal y que la titular de Sefiplan explique a detalle el proceso

DE LA REDACCIÓN

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Roldán, pidió a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, que les explique “como a niños de primaria” qué implica la reestructuración de la deuda pública, pues no son economistas.

En entrevista en el marco del acto cívico en el Congreso local, pidió respeto al Ejecutivo del estado, quien ha criticado a los legisladores que no entienden a qué se destinarán los tres mil millones de pesos que se van a ahorrar al reducir el interés y los pagos a 21 instituciones bancarias.

Aseguró que lo único que está pidiendo el PRI es claridad en el manejo de los recursos, “si mensualmente no se va a pagar lo mismo, si va aquedar un remanente, que no lo expliquen bien, ahora sí como niños de primaria”.

Insistió en que la mayoría de los veracruzanos no cuentan con estudios de especialidad en Economía, por lo que se debe clarificar si el ahorro del capital será para gasto corriente o sueldos; “no debemos estar peleados con la transparencia”.

Aseguró que la oposición no puede avalar la reestructura si no conoce a qué se destinarán los fondos que se van a dejar de pagar a los bancos.

“No queremos que se caigan en los mismos problemas del pasado; le hemos dado un voto de confianza, pero solo queremos certeza de cómo se van a utilizar los recursos públicos, porque la fin de cuentas es deuda”.

El coordinador del tricolor observó que las acciones se han enfocado en el Estado, pero no se ha volteado a ver a los municipios y la insuficiencia presupuestaria para hacer frente al pago de nómina.

Evitó confirmar si se podrían aprobar la contratación de créditos, pero pidió que Clementina Guerrero se siente a analizar con los alcaldes las posibilidades reales de apoyo.