18 de Abril de 2024

Retrasan Ley de Desaparición Forzada

-Por temor al costo político 

DE LA REDACCIÓN

La aprobación de la propuesta de Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, se ha retrasado a nivel federal, por el temor al costo político que va a tener, afirmó la integrante Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

Aseguró que no hay compromiso real de parte de las autoridades, además de que al Estado Mexicano no le conviene hablar del fenómeno, pues eso implica aceptar que se vive la peor ola de violencia en el país.

“Al estado no le conviene que quede una Ley como la queremos porque sería aceptar que estamos viviendo la peor ola de violencia y sería un costo económico y político muy grande”.

La activista, quien es madre de Fernanda Rubí quien permanece en calidad de desaparecida desde el año 2012, recordó que las autoridades federales se comprometieron con las victimas a adoptar leyes para castigar a los responsables, y no han cumplido con la parte que les corresponde.

En su momento, explicó, el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa aceptó la gravedad del problema, pero ahora por temas políticos la Reforma sigue atorada en el Senado.

“Yo creo que eso no basta, no basta con aceptarlo, ya hay que poner un alto, nosotros entregamos la Ley desde el 2015, pero han pasado dos años y no ha sido aprobada”, dijo al tiempo que lamentó la simulación en la que han incurrido los legisladores federales.

“Minimizan el caso, minimizan el problema, las cifras son absurdas, todos los días hay secuestros y la gente tiene miedo; nosotros no les estamos pidiendo algo que no esté en sus manos, pedimos un presupuesto eficiente” dijo.

Araceli Salcedo Jiménez insistió en que la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares debe ir acompañada de un presupuesto para conformar un banco de datos de ADN, para pago de personal que investigue y que las búsquedas sean inmediatas tras la desapariciones.