19 de Abril de 2024

IVAI sin recursos 

-La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, admitió que no cuenta con recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones de ley

Por Rodrigo Barranco Déctor

La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, admitió que no cuenta con recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones de ley.

Acusó que cuando se modificaron las leyes que ahora los rigen, no se hizo un estudio de impacto presupuestal, dejando indefensa de manera económica a la dependencia.

“Las leyes de contabilidad gubernamental establecen que cuando tú presentas una iniciativa de ley, esa iniciativa debe ir acompañada del impacto presupuestal y en ese caso no se hizo un estudio del impacto presupuestal que implica esta ley y a nosotros nos dota de mayor estructura y nos da mayores atribuciones, pero no se nos dieron más recursos”, dijo.

En entrevista a su visita al Teatro Gutiérrez Barrios de la ciudad de Boca del Río, para instruir a personal de ayuntamientos de la región en sus obligaciones, dijo que la anterior Legislatura promulgó la Ley de Transparencia en la entidad veracruzana, sin aclarar el monto que significaría.

La funcionaria acusó que no se llevó a cabo un análisis a fondo de las necesidades económicas, lo que podría considerarse como una infracción.

Como ejemplo, dijo que no han tenido el dinero para crear las unidades regionales de Acceso a la Información, debido a que se necesita de oficinas y personas que las atienda.

“La nueva ley obliga a que creemos unidades regionales del IVAI y nosotros no tendríamos hoy el recurso para poder crearlas, esto implicaría que tendríamos que poner oficinas en cuando menos cuatro partes del estado, en distintas regiones, con personal y eso no lo podemos hacer”, sentenció.