28 de Marzo de 2024

Ganaderos ya miran hacia mercado asiático

-Ante las posibles restricciones para las importaciones en EU

Por Rodrigo Barranco Déctor

Ante las posibles restricciones para las importaciones en Estados Unidos, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri, informó que trabajan para abrir nuevos mercados.

“Definitivamente hablar de Estados Unidos para nosotros es un destino muy importante, ya que nosotros estamos exportando prácticamente 92% de lo que se exporta en México, pero esto también nos abre una gran oportunidad para voltear a ver otros mercados y ahorita ya se está trabajando en la reapertura de otros países”.

Aseveró que se buscan exportar a países del Medio Oriente, por lo que ya se trabaja para cumplir con la certificación Halal, que es el ritual en el que se establece que el animal debe ser sacrificado sufriendo lo menos posible y que su desangrado sea total para evitar así las toxinas.

El productor ganadero, indicó que sí reúnen las condiciones exigidas pueden venderle a Turquía, Kuwai, Dubai, Abudabi, Rusia, Corea del Sur, para mandar carne de res empacada al alto vacío congelado.

Yamil García comentó que el consumidor musulmán está creciendo, por lo que ahora buscarán esa certificación de carácter religiosa, que les permitirá iniciar exportaciones a la península arábiga, lo que sería la primera inclusión de México en ese mercado.

Afirmó que la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) es una oportunidad para ver nuevos destinos de exportación, para lo cual ya se trabaja y se encuentran en trámites.

Detalló que el año pasado se exportaron casi 190 mil toneladas y este año esperan superar las 200 mil toneladas de carne.

Presumió que la carne mexicana cumple con todas las certificaciones y la normativa de sanidad, por lo que estamos en condiciones de poder llegar a cualquier mercado del mundo, incluso hasta los más exigentes.