18 de Abril de 2024

Denuncian penalmente a ex secretario de Salud

-Durante su gestión incurrió en actos que pudieran configurar los delitos de abuso de confianza, abuso de autoridad y más 

DE LA REDACCIÓN

La empresa “GB Plus, SA de CV, Sofom ENR e Intermercado SA de CV, denunció penalmente al ex secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, debido a que durante su gestión incurrió en actos que pudieran configurar los delitos de abuso de confianza, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, en contra de la empresa.

En entrevista a su llegada, el abogado Juan José Llanes y el representante legal de dicha empresa, Helios Castro Rico, explicaron que en su momento Benítez Obeso dio instrucciones para impedir que al personal de la Secretaría de Salud se les descontaran de la nómina los créditos que habían contratado y cuya forma de pago se acordó con el sindicato desde septiembre de 2005.

Explicaron que son alrededor de tres mil personas, trabajadoras de la Secretaría de Salud, que ahora están reportados en el buró de crédito, por préstamos de hasta 80 mil pesos, que no pudieron cubrir, pues no se cumplió con las formas de pago, a consecuencia de la instrucción del entonces funcionario.

Recordaron que también han presentado denuncias en contra de la Diputada Luisa Ángela Soto Maldonado, quien funge aún como lideresa del sindicato, y quien en su momento participó en las instrucciones para violentar el contrato que se tenía con la empresa, pues impidió los descuentos a los trabajadores.

La situación de “no pago” se inició el primero de abril de 2015, pues fue cuando se dieron las órdenes del secretario Fernando Benítez Obeso, para no seguir dando los descuentos al personal de Sesver, sin que se dieran explicaciones para esta suspensión de descuentos y pagos.

De acuerdo con lo que dieron a conocer, en su momento el Director Jurídico y el Director de Administración de Sesver recibieron, firmaron y sellaron la cartera total de créditos que tenía el personal de salud con la empresa, por un monto de 115 millones 918 mil 323 pesos con 34 centavos, los cuales habrían de descontarse de su nómina de manera quincenal a quienes los solicitaron.

En la actualidad, agregaron, el pasivo que tienen estos créditos son por un total de 55 millones 537 mil 726 pesos.

Aunado a eso, de acuerdo con lo que dio a conocer, al personal de Sesver se le realizaron todavía descuentos durante cuatro quincenas, los cuales no fueron reportados a la empresa y cuyo total hasta el momento se desconoce su paradero.