29 de Marzo de 2024

Más de 6 mil desaparecidos 

Por Rodrigo Barranco Déctor

La cifra de personas desaparecidas en el estado podría superar las seis mil personas y no se descarta que sí hallen fosas en Tierra Blanca y Córdoba, señaló el presidente de la Asociación de Comunidades Seguras, Jeremías Zúñiga Mezano.

Mencionó que a la fecha son dos mil denuncias, pero zonas como Alvarado tenían varios expedientes abiertos por desapariciones de jóvenes, por lo que no se descarta encontrar restos en los municipios señalados por el padre Alejandro Solalinde Guerra.

“Está la zona norte del estado que siempre ha tenido un conflicto alto con Tamaulipas, pero en lo particular estas zonas de la Cuenca, que colindan con el centro del estado, es probable que haya más fosas porque hasta el día de hoy se ha encontrado 10% de los cuerpos en relación a las denuncias”.

Asimismo, explicó que la autoridad sólo localizó a 10% de las personas reportadas como desaparecidas, toda vez que son cerca de dos mil denuncias y podría haber más de cuatro mil casos no reportados ante la autoridad.

El académico dijo que es hora de que la sociedad civil comience a exigir resultados a las autoridades para que se frene el problema y no vuelva a suceder lo que se está viviendo en la actualidad.