28 de Marzo de 2024

Acusan al PRI de proteger a Tarek

-Prevén para el 27 de abril el dictamen de desafuero del extesorero duartista

DE LA REDACCIÓN

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados acusaron al PRI de querer “proteger” al diputado federal y extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, al no querer presentar el dictamen para desaforarlo. 

En conferencia de prensa, los diputados del PAN, Juan Pablo Piña y del PRD, Omar Ortega e integrantes de la Sección Instructora acusaron al presidente de este órgano, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), de mentir con las fechas para que no se desahogue este tema antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario. 

Omar Ortega informó que el proceso se inició el 26 de enero con la solicitud de desafuero que hizo la Fiscalía General de Veracruz al secretario general de la Cámara de Diputados. La Secretaría General turnó el expediente a la Sección Instructora, cuatro días después, es decir, el día 30 de enero y según la Constitución y sus leyes secundarias, tiene hasta 60 días hábiles para desahogar el tema, y éstos vencen el 28 de abril, es decir, hay tiempo para desahogar el desafuero en este periodo ordinario y no en mayo, como lo adelantó Ramírez Nieto.

“No es un tema de partidos políticos, nos preocupa que así lo esté tomando el PRI que es quien encabeza la Sección Instructora que quiere dejar pasar el sueño de los justos, poner una cortina de humo y hasta el mes de septiembre, retomar el tema y dejar impune a la justicia y a la ley, nadie en su sano juicio puede permitir más que esta Cámara de Diputados se convierta en la casa de la impunidad y la corrupción, basta ya de este tipo de tropelías, hay que respetar como Cámara de Diputados todos los tiempos y términos que nos fijamos, por ello el PRD se manifiesta listo para que, a más tardar el día 26 podamos presentar ya una resolución a la Mesa Directiva y ésta la ponga a consideración del pleno”, dijo Omar Ortega.

El panista Juan Pablo Piña también dijo que el PAN está listo para discutir el asunto toda vez que se han cumplido con los plazos y requisitos para ello y coincidió en que el plazo de los 60 días se vence el próximo 28 de abril.

Prevén para el 27 de abril el dictamen de desafuero de Tarek Abdalá 

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, adelantó que el próximo 27 de abril presentará el dictamen del desafuero del extesorero de Javier Duarte y diputado priista Tarek Abdalá, sin embargo, no descartó que pudiera haber un empate al interior de este órgano legislativo, que el tema se muera y ya no alcance a llegar al pleno.

“No es que sea mentira, sino que se interpreta de alguna manera, en un sentido, un dispositivo de la ley y yo lo interpreto de otra manera; sin embargo, como les vuelvo a repetir, yo no pretendo entrar en ninguna confrontación ni imponer el criterio que yo establezco de la interpretación de ese precepto. Si ellos traen como fecha límite para el 28 de abril, pues habrá dictamen, habrá dictamen para el día 27 de abril”, dijo en entrevista durante la sesión ordinaria.

Al consultarle si habría tiempo para que se votara en el pleno debido a que el periodo ordinario vence el próximo 30 de abril, respondió que todo va a depender de la votación a la que se llegue al interior de la Sección Instructora.

-Si hay una votación de empate en la segunda vuelta, ¿el expediente queda muerto?

-Ese expediente queda muerto, pero habrá que atender las condiciones de la resolución.

Explicó que si hay un empate al interior de las comisiones, pasa al pleno para que haya un desempate, pero en el caso de la Sección Instructora es diferente; cabe recordar que este órgano legislativo lo integran: Ricardo Ramírez Nieto (presidente del PRI), Sandra Méndez Hernández (PRI), Omar Ortega (PRD) y Juan Pablo Piña (PAN).