25 de Abril de 2024

Contador implica a Karime Macías

-La exprimera dama de Veracruz obtuvo recursos para beneficio personal

DE LA REDACCIÓN 

La esposa de Javier Duarte, Karime Macías, es señalada por uno de los operadores financieros del exgobernador veracruzano de ser parte de la red de corrupción que desvió recursos.

José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compraventa de inmuebles para Duarte y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España, donde se encuentra en calidad de colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), que Karime obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.

En la versión que la PGR entregó al gobierno de Guatemala para lograr la detención provisional del exgobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez dijo, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa datos y hechos que involucran en forma directa a don Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías, en la obtención de recursos del Gobierno de Veracruz para beneficio propio”.

De las nueve órdenes de aprehensión libradas en la PGR por delincuencia organizada y "lavado" de dinero, faltan cuatro por cumplimentar y corresponden a Moisés Mansur Cysneiros, empresario acusado de ser prestanombres de Duarte. Es investigado por los gobiernos de México y España, al contabilizar un patrimonio de 7.2 millones de dólares y tres viviendas por más de 400 metros cuadrados.

Los otros son Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva, relacionados con la triangulación de recursos en la edificación de empresas inexistentes para la adquisición de propiedades.

“Estamos a nivel de inteligencia acortando su margen de maniobra para provocar elementos que nos permitan identificar dónde están y en ese momento solicitar su detención provisional con fines de extradición, en caso de que se encuentren en el extranjero”, indicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En días anteriores, el funcionario comentó que Karime no era perseguida por la justicia mexicana. “No tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando, por lo que está libre, no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana”.