29 de Marzo de 2024

Inicia proceso de extradición de Duarte

-El plazo empieza a correr este lunes

DE LA REDACCIÓN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala entregó a las 15.40 hora de ese país (16.40 hora México) a la oficina de recepción de la embajada mexicana en ese país, la notificación de que dispone de 60 días para realiza la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

De forma inmediata a las 14:40 (Hora Guatemala), la papelería fue confirmada por la embajada mexicana.

Con esta notificación y de acuerdo con el Tratado de Extradición suscrito en 1997 por México y Guatemala, el plazo empezará a correr el próximo lunes, que será el primer día hábil posterior a la entrega. 

El tiempo vence el 7 de julio del 2017, según advirtió la cancillería de la Embajada.

El siguiente paso será que México pida a Guatemala formalmente la extradición del exgobernador. 

La petición será entregada a la cancillería guatemalteca, que a su vez la remitirá a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, que la transferirá al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos con el Medio Ambiente, que lleva el caso.

Cabe recordar que el pasado miércoles cuando Duarte compareció ante el Tribunal, se abstuvo de aceptar la extradición a México en ese momento, y dijo que esperaría a que su país iniciara formalmente el proceso de extradición, para entonces decidir si aceptaba o no.

Duarte fue detenido el viernes pasado en un hotel del distrito de Panajachel ubicado a 130 kilómetros de Guatemala, tras seis meses de estar prófugo de la justicia.

El ex gobernador se encuentra preso en la cárcel militar de Matamoros en ese país.