25 de Abril de 2024

Urge reordenamiento

-Se han disparado los atropellamientos y muertes de peatones: Coparmex.

Por Yhadira Paredes 

Los atropellamientos y muertes de peatones que se han registrado en Xalapa en los últimos días son muestra de la urgencia de un reordenamiento urbano y vial que permita hacer las calles más seguras para todos. 

Así lo señaló el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila, cuestionado en torno a este tema, tras el accidente en la avenida Mártires 28 de Agosto, en donde una mujer de 60 años perdió la vida bajo las llantas de un servicio urbano la mañana de este miércoles. 

El proyecto de reordenamiento urbano y vial no ha podido avanzar, mientras que el tráfico, no nada más provoca pérdidas de tiempo, sino también pérdidas económicas. Las autoridades tienen que buscar la manera de hacer la vialidad tanto más rápida como más segura.

Consideró que son varios los factores que se involucran al momento de un accidente de este tipo, pues por un lado la infraestructura urbana es menos adecuada a medida que se está más lejos del centro, pues en la zona del primer cuadro de la ciudad se notan mejoras a las banquetas y en las avenidas que hacen más segura la movilidad, lo que no ocurre en la periferia.

Aunque consideró que la mayoría de los conductores conducen sin precaución, también hace falta educación vial que está ausente tanto en automovilistas como en chóferes de transporte público, incluso en los peatones, lo que provoca este tipo de accidentes.