25 de Abril de 2024

Fiscalía investiga casos de desaparecidos

-Con las pruebas genéticas obtenidas en días pasados

Por Yhadira Paredes 

Se cuenta con dos mil 500 carpetas de investigación por igual número de personas desaparecidas en la entidad, pero esta cantidad es 30% menor al número de personas que acudieron a entregar pruebas genéticas en ocho sedes del estado, señaló el Fiscal general, Jorge Winckler Ortiz. 

Cuestionado en torno al proceso de toma de pruebas que se hizo en Veracruz, aseguró que se garantizó la seguridad y secrecía a los familiares de personas desaparecidas que acudieron, aunque aclaró que hay caso en donde no había denuncia interpuesta.

En este caso, dijo, “se les invitaba a denunciar para que se pueda iniciar un protocolo específico que marca la ley y llenar el formato que se tiene que llenar en el tema de desaparecidos”. 

Asimismo, en el caso de Colinas de Santa Fe, donde los integrantes del Colectivo Solecito siguen en sus trabajos de localización de fosas, el abogado estatal recordó que se tomó un acuerdo con el Gobierno Federal para que en 180 días se termine la identificación de 300 restos humanos, 250 de Colinas y 50 de Arbolillo en Alvarado. 

“El avance se va a entregar como en 15 días que sea la reunión que se hace cada mes con el subsecretario Campa y se hará del conocimiento de colectivo de familiares qué es lo que se ha identificado y ver si hay alguna confrontación entre los restos que ya tienen perfil genético y los perfiles genéticos que ya tenemos de familiares”. 

Por otra parte, en el caso del rancho La Gallera, en el municipio de Tihuatlán, aseguró que en las primeras investigaciones se acudió acompañando a las familias, luego de una denuncia anónima; sin embargo, no descartó que se regrese con personal ministerial. 

“Lo que encontramos de manera formal fue lo que consta en la investigación, luego salió el medio de comunicación a dar una versión distinta, pero si se tiene que ir otras veces al terreno, se hará, no tenemos ningún inconveniente, para que no quede ningún sesgo o duda”. 

Finalmente, Jorge Winckler señaló que se hay muchos reportes de posibles fosas clandestinas, no solo por lo dicho por el padre Alejandro Solalinde, en varias partes del estado, por lo que se abren carpetas de investigación.