23 de Abril de 2024

Gasoducto, con dosis de corrupción

-Existen grandes intereses económicos

Por Juan David Castilla Arcos 

Integrantes del Colectivo Rescatemos Xalapa consideraron que el Ayuntamiento avaló la introducción de un gasoducto en zonas urbanas, toda vez que existen grandes intereses económicos. 

Los inconformes anunciaron que promoverán un amparo para evitar la introducción del mismo.

Ana Fontecilla, miembro del colectivo, indicó que toda obra requiere una evaluación de los riesgos y daños ambientales, y ninguna se puede contraponer al ordenamiento ecológico y territorial. 

"No puede, tiene que estar en armonía. En casos como este que puede haber daños a la ciudadanía, de magnitudes considerables, tiene que haber una consulta directa, no basta con la opinión de los representantes y la ciudadanía tiene que opinar y manifestarse". 

Por su parte, Alfonso Oseguera refirió que se han registrado varias manifestaciones contra la introducción del gasoducto que pasaría por Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec. 

"Se convierte en un negocio fácil; la ciudad de Xalapa, convertida en un mecanismo de fortuna rápida, de negocio fácil y poniendo muy por atrás toda la planeación en reordenamiento urbano y toda la legalidad existente en Xalapa". 

El activista consideró que persiste corrupción en todos los megaproyectos que pretenden ejecutarse en la entidad veracruzana. 

"Pareciera que se repite el fenómeno de Odebrecht, todos estos megaproyectos van acompañados de su dosis de corrupción, de un interés enorme -en términos económicos- que doblega a los gobiernos locales". 

Por tal motivo, Filiberto Lozano, también integrante del Colectivo Rescatemos Xalapa, está promoviendo un amparo que permita detener el proyecto.