17 de Abril de 2024

Robos violentos a negocios

-Se registran 11 al día en el Estado 

Por Juan David Castilla Arcos 

En el primer trimestre del año han sido contabilizados mil 28 robos con violencia a negocios, en Veracruz. 

En promedio, se registran 11 de estos robos al día en los 212 municipios de la entidad. 

El problema ha incrementado de manera exponencial, en comparación con 2016, año en que se registraron 177 durante el primer trimestre. 

De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se tiene el registro de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. 

Se trata del informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017, donde se observa que en enero ocurrieron 384 robos a negocios con violencia; en febrero, 273; y en marzo, 371. 

Y es que durante todo el año pasado se contabilizaron mil 124 casos, solo 96 más que en los tres primeros meses de 2017. 

La llegada de la Gendarmería Nacional, a petición del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha dado resultados favorables. 

La entidad se encuentra por encima de la Ciudad de México, que registró 608 casos; Puebla, con 722; y Jalisco, con 813. 

Y se ubica sólo debajo del Estado de México con mil 461 robos a negocios y Baja California con mil 877. 

Cabe recordar que el actual mandatario de Veracruz prometió reducir la incidencia delictiva; sin embargo, ésta ha aumentado durante su administración.