28 de Marzo de 2024

Prevén jornada electoral violenta

-Predominan la guerra sucia y prácticas ilegales: investigador

Por Yhadira Paredes 

A decir del investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz, se prevé una jornada electoral rodeada de agresiones, con un escenario poco pacífico. 

En entrevista telefónica, señaló que la guerra sucia entre la coalición Acción Nacional-Revolución Democrática y Morena podría arreciar en las menos de dos semanas que le quedan a las campañas. 

La violencia continúa latente en distintas zonas de la entidad, toda vez que los candidatos a las alcaldías Veracruz encabezan una guerra sucia, con prácticas comunes pero no aceptables.

En ese sentido, habrá que esperar, dijo, a ver cómo reacciona el electorado en el proceso, pues desprestigiar a los actores emite una mala señal. 

Al parecer, el Organismo Público Electoral (OPLE) no está haciendo nada porque es muy fuerte todo lo que está pasando en el estado, reconoció el académico universitario. 

“La verdad que tengo miedo porque no sé qué pueda pasar. Hay una lucha muy fuerte que se emparenta con la lucha en el estado de México y no dudaría para nada que haya una guerra sucia en Veracruz buscando impactar en el estado de México”.

Por otra parte, luego de que el Instituto Nacional Electoral y el OPLE estimaran una participación de cuando menos el 60% de los electorales el próximo domingo 4 de junio, recordó que la más alta ha sido del 55%. 

En ese sentido, consideró que se necesita más firmeza en la promoción del voto a fin de que la gente tenga confianza, porque de no ser así no tan fácilmente van a salir a votar.

“Si saliera a votar el 60%, yo lo celebraría y diría que es un rotundo éxito, porque viene en picada, viene una disminución de los ciudadanos en las urnas, a partir del 2013 ha venido cayendo. Deben tener una labor para recuperar la confianza de los años 90 cuando se salía a votar con el 94%”, finalizó.