26 de Abril de 2024

INE reprueba atentados contra periodistas

-Consejeros electorales exigen garantías para el ejercicio de la libertad de expresión

Por Yhadira Paredes 

No se puede tolerar los criminales atentados contra la libertad de expresión en lo que se considera una sociedad democrática, afirmó el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello. 

En un pronunciamiento que realizó al inicio de la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, afirmó a nombre de la presidencia y de los consejeros electorales que en los últimos días ha sido testigo de criminales atentados contra la libertad de expresión. 

Recordó que el asesinato del periodista, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador de RíoDoce de Culiacán, Javier Valdéz Cárdenas, mismo que se suma al de otros asesinatos de periodistas que ponen en entredicho el Estado de Derecho. 

“El artero asesinato la semana pasada de Javier Valdez Cárdenas, fundador y periodista de RíoDoce de Culiacán, Sinaloa, además de corresponsal de La Jornada en dicha entidad y que se suma a la serie de lamentables homicidios de otros periodistas en las semanas y meses previos, ponen en entredicho el Estado de Derecho y la independencia que deben ser consustancias a la labor informativa en una democracia”.

En el pronunciamiento afirmó que el INE lamenta estos crímenes y se solidariza con los familiares y compañeros de trabajo de los periodistas asesinados. 

Además hizo un llamado para que, como lo señalaron este miércoles los más importantes medios de comunicación de México y América Latina, cese el hostigamiento criminal contra los comunicadores y las instituciones del Estado mexicano sean capaces de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en todo el país.

Finalmente, Córdova Vianello y los integrantes del Consejo General del INE realizaron un minuto de silencio en honor a Javier Valdez Cárdenas y los periodistas que han sido ultimados en varios puntos del estado.