25 de Abril de 2024

Individualizar cuentas no soluciona déficit de IPE

-Explicó el director del Instituto

DE LA REDACCIÓN

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, aclaró que en este momento no se tiene contemplado el individualizar las pensiones de los trabajadores que cotizan en este organismo.

Aclaró que la medida sería contraproducente para quienes actualmente cobran su pensión, pues no habría ingresos en el instituto para hacer frente al pago de 29 mil jubilados.

El economista deslindó al IPE y al Consejo Directivo del sistema sectorial de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de lo que se considera podría ser una opción para atender el déficit presupuestal del instituto.

“Yo si me deslindo de esa afirmación porque nosotros no hemos planteado una cosa de esa naturaleza, creemos que el problema del déficit del instituto tiene múltiples soluciones, pero en ningún momento nos hemos pronunciado por crear un sistema de cuentas individualizadas”.

El director comentó que en este momento se está haciendo un estudio actuarial para plantear una propuesta que atienda a las necesidades sociales y económicas del Estado y garantizar el pago de la pensiones para los trabajadores que hoy cotizan y para los jubilados.

“Establecer un sistema de cuantas individualizadas genera un problema financiero muy fuerte que es derivado del rompimiento y la solidaridad intergeneracional, es decir, si hoy un trabajador ya no aporta al fondo general de pensiones, sino a una cuenta personal para él, entonces quién va a sostener las pensiones”.

Por lo anterior, dijo, alguien se tendría que hacer cargo de ese pago “es complejo el sistema y no es así como que ya lo vamos a hacer y eso requiere un análisis”.