18 de Abril de 2024

Exigen jubilados de la SEV pago de adeudos

-Son más de 3 mdp por prestaciones pendientes

DE LA REDACCIÓN

Maestros y Personal de Servicios jubilados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) integrados en la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV) marcharon las calles Enríquez, Zaragoza y Leandro Valle para exigir al Gobierno del Estado el pago de tres millones de pesos por la deuda de prestaciones pendientes desde el año 2014, 2015, 2016 y lo que va del 2017.

En entrevista la secretaria de la AJUPIV,  Georgina Martínez Marín, explicó que el gobierno federal cumplió con enviar el recurso a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pero la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no lo depósito a los trabajadores.

A nivel estatal, son un promedio de tres mil 200 trabajadores a los que se les adeuda el Seguro de Retiro, pero de la AJUPIV son 41 maestros los afectados por esta deuda, más otros conceptos que les adeudan.

Refirió que el Seguro de Retiro asciende a 25 mil pesos por cada maestro, y a quienes se les descontó de su talón de cheque.

Hay dos maestras que la administración estatal les adeuda el pago de incapacidad permanente: A una le adeudan un millón 98 mil pesos y a otra 67 mil pesos.

El gobierno del estado les adeuda el Pago de la Póliza del Seguro de Vida a familiares de maestros fallecidos; Pago del Seguro de Riesgos de Trabajo a Maestros con Incapacidad Permanente Total; Pago del Bono Anual de Jubilados; Pago del Seguro de Retiro a Los Jubilados; parte proporcional del bono correspondiente al Día del Maestro, prima vacacional, pago de marcha a familiares por fallecimiento.

Refirió que llevan dos años en lucha para exigir que el gobierno del estado les pague estas deudas, pero no se habían manifestado en estos seis meses de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares porque confiaron en que les pagarían: "Pero no fue así, este gobierno tampoco no nos ha pagado" refirió.

Anunció que el próximo viernes se van a reunir con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán a las 12:30 horas a fin de sostener una reunión con autoridades de la SEV y la Sefiplan con el propósito de ver a que arreglos llegan y les pagan.