23 de Abril de 2024

Sin solución problema financiero del estado

-Reestructuración de la deuda pública en agosto ante Banobras

Por Yhadira Paredes

Será en el mes de agosto cuando se pueda llevar a cabo la firma de la reestructuración de la deuda pública con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), acreedor del Gobierno del Estado de una cantidad importante y en septiembre, con el resto de las instituciones bancarias.

En ese sentido están tratando de compactar todos los créditos que actualmente se encuentran diluidos en varios bancos para que en septiembre y octubre se cierre la segunda parte de la negociación.

Se trata de 16 mil millones de pesos con Banobras y más de 30 mil millones de pesos solo de créditos bancarios y bursátiles, a los que hay que sumar a los acreedores de gobierno, el SAT, ISSSTE.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

En otro orden de ideas, autoridades estatales enviaron el martes al Congreso local un exhorto para que se apruebe a la brevedad la reforma constitucional que permitirá crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Es una reforma que de acuerdo con la que se hizo en el Congreso de la Unión debe quedar concluida el 18 de julio y no se ha avanzado, desafortunadamente.

Lo mismo ocurre con el tema de la reforma a la Ley General de Tránsito del Estado, para reducir los costos de las infracciones de tránsito.