26 de Abril de 2024

Unión de hecho, protege derechos de comunidad LGBTTTI

-Dicha iniciativa es el primer paso

DE LA REDACCIÓN

La iniciativa de ley de unión de hecho, es el primer paso para proteger los derechos de la comunidad LGBTTTI en Veracruz, a pesar de que no contempla la adopción o el matrimonio igualitario, expresó el vocero de la Asociación Civil “Soy Humano”, Miguel Llinas González.

“Aquí lo importante es que si esta ley no se aprueba, estaríamos perdiendo alrededor de dos años de trabajo, vienen las elecciones del 2018 y nuestro tema no estará dentro de sus prioridades”.

Al hablar en Facebook “a título personal”, sobre las críticas a dicha iniciativa presentada esta semana por la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, por parte de algunos grupos de la misma comunidad LGBTTTI, que la consideran discriminatoria, Llinas González expresó que se negoció con el Congreso que tanto las palabras “matrimonio” como “adopción” no se contemplaran en dicha propuesta pues lo importante en este momento son los derechos de la comunidad.

En el caso de la adopción de niños, indicó que además de que tampoco existe consenso en la comunidad sobre el tema, implica estudios más profundos, investigaciones y análisis que requieren de tiempo que retrasaría aún más la legislación en la materia.

“He leído la iniciativa tres veces y la encuentro muy buena, no es lo que nosotros queremos, quisiéramos que se hablara de matrimonio igualitario, con acceso a todos los derechos, incluida la adopción, de hecho cubre todos los derechos, menos la adopción, por lo que ya comenté, pero la realidad política es muy difícil en Veracruz”.

Agregó que quienes critican no solo no han leído la iniciativa, sino que no se dan cuenta de la realidad del Congreso del Estado, donde no hay mayoría y no se dejará avanzar una propuesta completa de matrimonio igualitario y adopción, por el costo político que conlleva.