28 de Marzo de 2024

Reconocen asentamientos humanos en zonas de riesgo

-Sedatu buscará realizar un plan de ordenamiento territorial a 20 años.

DE LA REDACCIÓN

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, señaló que se buscará realizar un plan de ordenamiento territorial a 20 años, donde se proyecte cuáles son las zonas donde se puede construir para evitar los riesgos futuros para la población.

Comentó que en el caso del estado de Veracruz la principal problemática es que existen personas asentadas en algunas zonas de riesgo, a las cuales resulta difícil salvaguardar.

“Hay varios programas, la idea es ver la capacidad que tenemos como gobiernos estatales para empezar a hacer lo que le llaman obras de mitigación, o bien moverlos”, aseguró.

Asimismo, dijo que en muchas ocasiones ese tipo de obras para evitar los riesgos son complicadas, tal como sucedió en el caso de una barrera que se construye en Alvarado.

“No es fácil, es muy complicado, en toda la zona de la salida del río a la barra de Alvarado hemos hecho una obra muy importante de mitigación precisamente porque cuando venía la subida del río se llevaba todas las casas, entonces es una obra de Conagua qué es particularmente importante para mitigar los efectos que tiene”, comentó.

Señaló que ahora la intención es no necesitar ese tipo de obras ya que todos los asentamientos se encuentran en áreas donde no exista riesgo para la población.

“Tiene que haber la definición de en qué zonas no se puede construir qué zonas son de alto riesgo, cuáles son zonas asentamientos humanos, cuáles son áreas naturales protegidas cuales son vías de comunicación, etcétera”, indicó.