28 de Marzo de 2024

Acortan fiscalización para combatir la corrupción

-Revisión de recursos públicos se hará en cinco meses

Por ISABEL ORTEGA

Con la más reciente aprobación de los cambios a la Constitución Política del Estado, con lo que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción, los legisladores locales acortaron a solo cinco meses el periodo para la fiscalización en el manejo de los recursos públicos.

El pasado 13 de julio, la mayoría de la Cámara local validó modificaciones a la Carta Magna por la que se crea un Tribunal de Justicia Administrativa, se incluye la figura de fiscal anticorrupción y se dan nueva atribuciones al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Según lo aprobado por los legisladores locales, se establece que el Orfis puede iniciar la revisión al manejo financiero y la calidad de las obras desde el primer día del año siguiente a la conclusión del ejercicio fiscal, el primer día hábil del mes de enero.

El plazo para la entrega de las cuentas públicas se homologó al 30 de abril y se da una prórroga al ejecutivo para entregarlo un mes después –30 de mayo–, mismo plazo que se tendrá que contemplar para la entrega del resultado.

A nivel federal, la Ley de Fiscalización establece la posibilidad del que el ejecutivo aplace la entrega de la Cuenta Pública, sin establecer un plazo. En el caso de Veracruz se acota a 30 días, ante la petición formal del gobernador en turno y con la autorización del Congreso local, además de que abre la posibilidad de que el secretario de despacho, en este caso el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), pueda comparecer.

Hay que mencionar que la Cámara local otorgó una prórroga de 90 días al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para adecuar el gasto del Presupuesto del presente año, sin que a la fecha el ejecutivo cumpla con esa obligación.

Ahora se le dará un mes de margen para reportar cómo se dio el gasto financiero de los fondos que ingresaron a la tesorería estatal.

El Orfis deberá entregar el Informe de Resultados el 1 de octubre y los legisladores contarán con 15 días para analizar la información y someter a votación el dictamen por el que se aprueba el manejo financiero.

AUMENTA LA CARGA DE TRABAJO

Dentro de las nuevas responsabilidades, el Orfis deberá entregar al menos cinco informes de la fiscalización que implica información individual, un informe general, el Informe de Resultados –que se deberá entregar el 1 de octubre–, y dos informes de seguimiento de las observaciones.

Las modificaciones establecen que a partir del momento que se entrega al Congreso, la información cobra el carácter de pública, por lo que se tendrá que subir al portal del Orfis.

El Órgano de Fiscalización entregará al Congreso el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas y los informes individuales, los cuales incluirán como mínimo el dictamen de su revisión, un apartado específico con las observaciones del Órgano de Fiscalización

Además, el Orfis deberá entregar al Congreso, los primeros cinco días de marzo y septiembre de cada año, un informe de seguimiento sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los informes individuales de auditoría.

Cabe hacer mención que en la actualidad existen 348 entes fiscalizables, entre poderes públicos, órganos autónomos y descentralizados, así como Fideicomisos, por lo que los nuevos funcionarios del Orfis deberán enfocar su trabajo en auditorias de gestión financiera y calidad de obra pública.

LE DAN DIENTES AL ORFIS

El Congreso del Estado podrá ordenar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado que, durante el ejercicio fiscal en curso, requiera información y vigile la realización de obras y acciones respecto de la aplicación de recursos públicos que hagan los entes fiscalizables, aplicando en lo conducente las disposiciones de la ley de la materia y le informe debidamente de los resultados obtenidos.

Con lo anterior, durante el año en curso, el Órgano podrá revisar el manejo financiero de los recursos público al realizar auditorías técnicas y financieras, en base a una denuncia ciudadana.

LIMITA REELECCIÓN DE ANTONIO PORTILLA

Según la más reciente modificación a la Constitución, el actual titular del Orfis ya no se podrá reelegir en el cargo: "El Congreso designará al titular del Órgano de Fiscalización Superior, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con el procedimiento que determine la ley. El titular del Órgano durará en su encargo siete años, no podrá ser reelegido y solo se le podrá remover por las causas graves".

Hay que hacer mención que ninguna ley es retroactiva en perjuicio y, dado que el titular del Orfis, Antonio Portilla Vásquez resultó electo con anterioridad, cuando existía la posibilidad de reelección, él podría repetir en el cargo, siempre y cuando reciba el respaldo de la mayoría de los legisladores locales.