23 de Abril de 2024

Una mentada disminuir el presupuesto para la cultura

-Opinó la escritora Patricia Barrón

DE LA REDACCIÓN

Mientras que México "se cae en pedazos" a causa del crecimiento de crímenes y delincuencia, al gobierno federal se le ocurre disminuir el presupuesto para la promoción de la cultura, lo que representa "una mentada" opinó la escritora Patricia Barrón Noé.

En la 28 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil celebrada en el colegio preparatorio "Benito Juárez", Barrón Noé presentó el libro "Cuando a éste árbol le salgan flores", editado por la secretaría de Cultura y La caja de cerillos.

En entrevista sobre el recorte de mil millones de pesos que hiciera el gobierno federal a la cultura en México, la escritora expresó "Es una mentada, el país se está cayendo a pedazos, y si algo nos puede salvar en este cochinero en el que ya estamos, es la cultura, la educación".

Explicó que en las últimas 24 horas de su estancia en Veracruz, por todos lados la gente saca el tema del daño económico que les ocasionaron, porque dañaron el presente y futuro de sus hijos en derechos como la educación y la salud.

La escritora lamentó escuchar la pérdida de recursos que ahora sufren las familias en la entidad.

Barrón Noé criticó que en medio de una crisis de inseguridad a causa de las bandas criminales, el gobierno federal retiró el apoyo a la cultura, y deja sin herramientas a los ciudadanos para poder desenvolverse en temas cotidianos cómo acceder al derecho a la salud y seguridad social.

Citó como ejemplo el caso de un chofer de taxi, que le contó su desesperación por la falta de dinero para sanar a su esposa de un mal de cáncer, la cual murió y se le dificulta dar sepultura, porque "no tiene los conocimientos" para hacer un trámite, "porque no tiene los recursos de escolaridad, no tuvo escuela, no tuvo acceso a la educación".

Es ahí, puntualizó, la escritora donde el gobierno federal falla en cumplir con la garantía de otorgar escuelas, libros, espacios de cultura y recreación para que las nuevas generaciones tengan oportunidades y otra perspectiva de la vida.

"Imagínense, es terrible el índice de criminalidad en el país, necesitamos estos espacios de cultura, donde los chavos puedan tener acceso a la lectura, a crear, a imaginar, a que aprendan y no se vale el recorte porque es tanto y tanto el daño, no se vale" finalizó Barrón Noé.