20 de Abril de 2024

Tardará rehabilitación de la carretera a Naolinco

-Aseguró el alcalde que se prolongará por varios meses

DE LA REDACCIÓN

La reparación de la carretera a Naolinco se prolongará por varios meses, debido a que el socavón causado por las lluvias dejadas por el huracán "Franklin" destruyó un tramo carretero de 100 metros de largo y 300 metros de altura, confirmó el alcalde de ese municipio Francisco Guevara Gómez.

"El socavón es muy grande, se va a llevar un par de meses la obra, pero de manera temporal se ve una área adyacente para que haya continuidad en ese tramo carretero"

En entrevista, señaló que la mañana del viernes el boquete aumentó su tamaño al desprenderse el remanente de la carretera y es imposible transitar por ahí, por lo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) comenzó con los trabajos para habilitar un camino adyacente en este punto.

"Se considera que sábado en la tarde pudiéramos tener paso normal, con la conciencia de que está el derrumbe, pero lo importante es dar comunicación".

Cabe destacar que el hundimiento se ubica a dos kilómetros de la entrada de este municipio, conocido por su trabajo en zapatos de piel, pero el alcalde aseguró que hay dos vías alternas para transitar hacia y desde Naolinco.

Se trata del camino de Naolinco hacia Almolonga por la ruta de Las Altas para llegar a El Castillo; y la segunda ruta es de Nolinco a la comunidad de Espinal, llegar a La Concha en Jilotepec y llegar a Xalapa.

Guevara Gómez dijo desconocer el monto de inversión que se requerirá para la rehabilitación de este tramo, ya que la SIOP está en el proceso de cuantificación de los daños que provocó el huracán "Franklin".

Negó que durante los dos derrumbes que se registraron en este lugar haya pérdidas humanas o a viviendas o infraestructura pues precisó que la tierra cayó a una barranca profunda.

El alcalde informó que otra de las afectaciones en este municipio ocurrió en el puente de San Pablo Coapa, en donde la tierra cercana a los aproches se deslavó, por lo que la SIOP ya realiza la evaluación de las afectaciones.

"Eso lo lleva la SIOP, pero ya están revisando en qué condiciones se encuentran los aproches. No se ven dañados, pero sí socavados y eso es lo que están viendo".