29 de Marzo de 2024

Franklin deja cientos de hectáreas siniestradas

-De plata y cítricos en municipios afectados

DE LA REDACCIÓN

La evaluación de las 36 horas posteriores al impacto del huracán Franklin, indica que los municipios de San Rafael y Nautla registran pérdidas en la actividad básica de la economía de ambos municipios: la producción de plátano y cítricos.

Al respecto, el enlace de Protección Civil en Nautla, Héctor Ochoa Ramírez, indicó que en dicho municipio costero se reportan 900 hectáreas siniestradas; entre plantíos de cítricos, plátano y sandía; de acuerdo con informes del Ayuntamiento.

A lo anterior se agregan 600 viviendas afectadas por pérdida de techo, tanto en la cabecera municipal como en 22 comunidades; además de siete escuelas con "destechamientos": cuatro en comunidades y tres en la cabecera.

Por su parte el director de Protección Civil de San Rafael, Luis Ángel Cortés Linares, confirmó que tras el paso del ciclón, se registra un 100 por ciento de pérdida en los plantíos de plátano y de entre 30 a 40 por ciento de pérdidas en la producción de cítricos: naranja y limón persa.

Reiteró el saldo blanco prevaleciente y negó posibles localidades incomunicadas por desbordamiento de ríos o arroyos; aunque al momento Protección Civil continúa con la evaluación de daños en viviendas.

En ambos casos, los representantes de ambos municipios confían que en las próximas horas finalice el balance final de las afectaciones por Franklin.