28 de Marzo de 2024

La AVG está secuestrada institucionalmente

-Manifestó el investigador Nelsol Arteaga

DE LA REDACCIÓN

La alerta de Violencia de Género (AVG), padece un secuestro institucional que la vuelve un mecanismo lento y complejo para frenar la impunidad y aumento de feminicidios, señaló el investigador y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nelson Arteaga Botello.

El académico que es parte del grupo de trabajo de la AVG en Morelos y Estado de México, señaló que la alerta no necesariamente representa una solución para disminuir los asesinatos, pero sirve como instrumento para reconocer que hay una grave problemática y poner el tema en la opinión pública.

Entrevistado en el marco del seminario “Violencia, corrupción institucional e impunidad en México”, consideró que la alerta se enfrenta a retos de cómo medir su efectividad, cuánto tiempo funciona, y cómo puede ser evaluada.

“La Alerta de violencia funciona bien hasta que el grupo académico emite las recomendaciones, hasta que llega al gobierno estatal, ahí entra en un bache, ahí se quiebra”.

A su consideración el aumento de violencia contra mujeres en Veracruz, es parte de un panorama nacional, por lo que es urgente hacer una reestructuración de la alerta, a partir de las experiencias en otros estados para darle otra configuración y otro sentido.

¿Cómo ve la sociedad los feminicidios?

A su consideración, la sociedad ve diferente los hechos violentos, no es lo mismo un feminicidio de una mujer en condiciones de pobreza, que a mujeres de clase media alta: “Hay víctimas que resultan más importantes para la opinión pública que otras, parece que cuando llega a un sector se vuelve un hecho significativo”.

“Si las mujeres asesinadas son pobres, marginadas, se piensa: así son las cosas allá, pero las cosas en la clase media no son así, acá somos gente racional, no hay carencias, nuestras relaciones pasan por otro tipo de medios”, señaló el investigador.

En su opinión el trato asimétrico de las muertes y atención de acuerdo a sectores sociales tienen como consecuencias la impunidad.