19 de Abril de 2024

Sin castigo el 90% de feminicidios en Veracruz

-Aseguró Rosío Córdova, catedrática de la UV

DE LA REDACCIÓN

En el lapso de 2012 a 2015, el Poder Judicial del Estado de Veracruz solo emitió siete sentencias condenatorias por el delito de feminicidio y asesinatos de mujeres.

La catedrática del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS-UV) Rosío Córdova Plaza reveló lo anterior y agregó que en el citado periodo, en Veracruz iniciaron 181 procesos y de estos, 88 continúan en trámite y 73 "determinados".

Al ofrecer la ponencia "Violencia de género: simulación e ineficiencia gubernamental", dentro del seminario "Violencia, corrupción institucional e impunidad en México", la docente ilustró que en el conteo del 1 de enero al 18 de julio de 2017, Veracruz sobresale con 141 homicidios de mujeres y de esta cifra, 95 cumplen con la tipificación de feminicidio.

En cambio, el estado de México reporta 131 feminicidios del 1 de enero al 5 de julio, en medio de una población de 17 millones de personas.

Al presentar su conferencia, Córdova Plaza no reparó el criticar severamente a la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Sara Gabriela Palacios, por su declaración de incluir a la iglesia en la opinión de la interrupción del embarazo.

"Es una joyita" finalizó la académica en referencia a las palabras de Palacios.