19 de Abril de 2024

Ejidatarios en su derecho de denunciar

-Pueden defenderse ante PGR de empresas mineras

DE LA REDACCIÓN

El delegado de la Semana de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, aseguró que los ejidatarios pueden defenderse contra empleados de empresas mineras que hagan trabajos de exploración en sus terrenos sin contar con la autorización requerida.

Luego de que pobladores de Actopan y Alto Lucero denunciaron hostigamiento por parte de las empresas Almaden Minerals y Candelaria Minning, señaló que pueden presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de estas.

"Están en su derecho los particulares, ejidatarios de defenderse cuando alguien ingrese a sus predios sin su autorización, pueden acudir a la Procuraduría General de la República y solicitar una demanda por daños perjuicios en su propiedad".

Señaló que cualquier exploración que se haga dentro de un terreno de un particular y que no cuenten con la anuencia, debe ser denunciada y negó que la Semarnat haya otorgado permisos de explotación.

"No está permitido que la exploración se haga en el predio de un particular sin contar con su anuencia, porque debe de mediar por le menos un acuerdo o convenio".

No obstante, justificó que la Norma 120 de la Semarnat sí permite a las mineras abrir caminos para que entren sus barrenos, y que estos caminos pueden tener la anchura de cinco metros, lo cual también fue denunciado por los ejidatarios de las local de Los Baños y El Porvenir, que además alertaron por la modificación de los cauces de manantiales en esa zona.

González Azuara añadió que la exploración no requiere de una autorización o Manifestación de Impacto Ambiental, porque la Norma 120 de Semarnat establece las condiciones en las que se debe hacer esta actividad.

"Esa actividad se viene desarrollando desde 1990, y en 2011 tuvo su auge de afectación en ese sitio de Caballo Blanco y una de las empresas presentó un informe preventivo a la Semarnat para que no fuera un aviso, pero no estamos entregando permisos, estamos obligados a recibir los informes preventivos".