8 de Mayo de 2024

Veracruz vive una crisis institucional

-Que está permeando a los cuerpos policiacos

DE LA REDACCIÓN

Estados como Veracruz viven una crisis institucional que permea a los cuerpos policiacos, aseguró el investigador del Colegio de México (Colmex), Arturo Alvarado.

Al presentar si tema "Una evaluación de los márgenes, la seguridad ciudadana y la reforma de la justicia penal", señaló que en ello el papel de los Gobernadores y autoridades municipales, ha sido estratégica.

Explicó que si bien los gobernantes nunca han sido "maravillosos" para sus estados, ahora no solo se habla de sus errores sino que se habla de cárteles criminales de gobernadores.

Consideró que esto ha generado que frente al desastre institucional de las policías, el gasto público en su mantenimiento, nómina y equipamiento, sea el más grande de nuestra historia.

No obstante, precisó que con el aumento en el "ejército" de policías, también hay un incremento en el número de fuerzas coercitivas "privadas"; es decir, grupos de la delincuencia organizada.

"Hay un Ejército público nuevo, pero también hay ejércitos privados. Hace 20 años no nos hubiéramos imaginado la existencia de fuerzas coercitivas privadas".

En el Seminario "Violencia, corrupción institucional e impunidad en México" realizado en el Inserto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que estos grupos buscan captar la renta de la política y la economía para capitalizar su influencia.

En ese sentido, señaló que para modificar estos fenómenos se debe analizar que las reformas legales por sí solas no son la respuesta a las necesidades de la sociedad.

Y es que criticó que en México se ha repetido en los discursos de las autoridades que las reformas son necesarias y que se aplican cuando algo ya no funciona, a pesar de que no siempre es así.

Por ello, precisó que antes de pensar en reformas se requiere establecer cómo se define un mal Gobierno y qué consecuencias provocan este tipo de autoridades.

"La estructura de Gobierno estatal y municipal de Veracruz son ejemplos de quienes no siguen las buenas prácticas porque en los hechos hacen cosas muy diferentes".