18 de Abril de 2024

Cinthya Lobato la diputada incómoda del PAN

-No llegó al Congreso para ser amiga de nadie; buscará reelegirse en 2018

Por Leticia Rosado

Al reconocer que le gustaría reelegirse como diputada local, Cinthya Amaranta Lobato Calderón consideró que sigue siendo la legisladora incómoda dentro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, dijo que una vez que solamente son dos años de trabajos legislativos no llegó para ser “amigui” de nadie.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, la representante popular mencionó que tiene mucho trabajo por delante, como por ejemplo la organización de los cursos para los presidentes municipales y del presupuesto de egresos, así como la ley de ingresos que habrán de administrar quienes tomen las riendas de los 212 municipios el próximo 1 de enero del 2018.

Reconoció que como diputada integrante de la Comisión de Transparencia en la actual legislatura no ha presentado ante la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad su declaración 3 de 3, empero se comprometió a que en los próximos días cumplirá con esta exigencia por parte de los ciudadanos veracruzanos.

Lobato Calderón mencionó que tras el encontronazo que sostuvo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández Hernández, la relación se mantiene políticamente correcta.

Dijo que hasta la fecha no le han entregado la información que solicitó, tal es el caso de los recursos que manejan cada una de las bancadas partidistas, es decir, el PAN, PRI, Morena, PRD y Juntos por Veracruz.

A pregunta expresa sobre si es la diputada incomoda del PAN respondió: “No creas que todavía soy muy cómoda”.

Aseguró que no hubo “jalón de orejas” por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tras la discusión que hace algunos meses salió a la luz pública, en donde se le escuchó reprochando a Sergio Hernández la falta de información.

SÍ A LA REELECCIÓN

En cuanto a sus aspiraciones políticas, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, quien ya había sido representante popular, pero por el entonces partido Convergencia, indicó que sí le interesa participar en el proceso electoral del 2018, pero que aún no se decide si por la diputación local o federal.

“Sería reelección si buscara una diputación local, se puede también buscar una diputación federal. Sí me gustaría, qué aún no sé, pero sí me gustaría. Creo que estos dos años servirán para sentar bases, para hacer cambios y meter candados en donde tengan que hacerse y garantizar que Veracruz caiga como lo ha hecho en los últimos años”.

La panista indicó que lo que buscaría es que exista continuidad en todo el trabajo legislativo que se está llevando a cabo, como por ejemplo en la Ley de Deuda pública, de Presupuesto y otras más en las que va a estar trabando a partir del mes de octubre.