26 de Abril de 2024

Con 18 mdp diarios pagan deuda pública

-Además de los créditos heredados por gobiernos pasados

Por Isabel Ortega

El Gobierno del Estado, a través de la tesorería estatal, destina 18 millones de pesos diarios para el pago de la deuda y el servicio de los créditos contraídos por las pasadas y por la actual administración estatal.

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral en los primeros seis meses de este año, solo se han destinado 50 millones de pesos en obra pública y se reporta un subejercicio de mil 700 millones de pesos que se etiquetaron para proyectos productivos y acciones de fomento; sin embargo, se han entregado tres mil 269 millones de pesos a instituciones privadas y la banca de desarrollo para el pago de pasivos.

Información contenida en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos pone en evidencia el ajuste de 87 millones de pesos más que se pagarán como parte del interés de los créditos entregados al Estado.

Para la amortización de la deuda se destinaron mil 593 millones de pesos, de ese total se han liberado 686 millones 758 mil pesos, ese monto es lo que se ha reducido al total de los pasivos de Sefiplan con instituciones bancarias.

Para el pago de intereses de la deuda, es decir, las ganancias a los bancos por haber otorgado créditos para Veracruz, se aprobó un gasto de cuatro mil 832 millones de pesos, de los cuales se han pagado dos mil 527 millones de pesos.

En el presente ejercicio fiscal se pagaran seis mil 705 millones de pesos para sufragar los gastos que implica la contratación de créditos con la banca privada y de desarrollo.

GASTO POR INTERÉS DE LA DEUDA

En el desglose del gasto, se informa que por concepto de intereses ordinarios pagados por créditos de corto plazo se destinaron 194.6 mdp, y mil 355.1 mdp de intereses pagados a la Banca Comercial y de Desarrollo por créditos de largo plazo y 7.3 mdp.

Además, por concepto de coberturas de interés tipo swap se pagaron 399.0 mdp de intereses de Obligaciones Bursátiles que incluyen 392.8 mdp de las emisiones y 6.2 mdp del pago de una prima.

Bajo el esquema de programas Cupón Cero correspondientes a los financiamientos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC. (Banobras), se liquidaron intereses ordinarios por un total 256.2 mdp.

Para el Programa Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec) 205.2 mdp, Programa de Financiamientos para la Infraestructura y la Seguridad en los Estados (Profise), la cantidad de 51.0 millones de pesos.