20 de Abril de 2024

Entrega PGR 722 mdp al Gobierno de Veracruz

-Para “resarcir” el daño hecho por Javier “N” y exfuncionarios

Por Isabel Ortega

Hasta junio de este año la Procuraduría General de la República (PGR) entregó al Gobierno de Veracruz 722 millones de pesos como resarcimiento por la recuperación de bienes en beneficio del Estado.

Sin especificar si ese monto corresponde a los bienes incautados a Javier Duarte o exfuncionarios estatales que incurrieron en desvíos públicos, la entrega de ese recurso, así como la política recaudatoria del Gobierno, tuvo un impacto positivo en los ingresos de la tesorería estatal.

Según datos oficiales, contenidos en el Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, los ingresos públicos, de enero a junio de 2017, alcanzaron un monto de 55 mil 483.3 millones de pesos, lo que superó en siete mil 568.8 mdp lo que entregó la Federación a Javier Duarte en su último año de gobierno (47 mil 914.5 millones de pesos).

El nivel y variación de los Ingresos fueron propulsados por sus dos fuentes: los ingresos de gestión o propios, con un crecimiento anual nominal de 23.6%; y los Ingresos Provenientes de la Federación, que rebasaron en 15.2% nominal al lapso anterior.

Los Ingresos de Gestión –igualmente denominados Propios y conformados por los Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos– aportaron cuatro mil 435.6 mdp, cifra que mostró un incremento de 847.4 mdp, lo que representa el 23.6% nominal sobre el segundo semestre de 2016.

La mayor recaudación provino de los Impuestos y Derechos por un valor de 3,190.3 mdp, equivalente a 71.9 de los Ingresos Propios.

Los Impuestos recaudaron dos mil 230.3 mdp, cantidad superior en 136.0 mdp. Fue el impuesto a la nómina el que logró mayor recaudación, además de que se mejoró el ingreso por el fortalecimiento del Registro Estatal y la amnistía fiscal concedida a los contribuyentes.

También se mejoró el cobro del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISETUV), la combinación del subsidio y las condonaciones; el gravamen sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU), y el impuesto sobre Loterías, Rifas y Sorteos compensó las pérdidas por la desaparición del Impuesto al Hospedaje.

Se reportó baja en los Derechos: ingresaron 960.0 mdp, cifra inferior en 138.0 mdp en relación al año 2016, sin embargo, ese concepto mejorará en el siguiente trimestre pues incluye conceptos como el reordenamiento del transporte y el pago de la verificación vehicular.

Los Productos y Aprovechamientos contribuyeron con mil 245.3 mdp a los ingresos del Estado. Su desempeño se sustentó fundamentalmente en los rendimientos de los Capitales y Valores y las publicaciones de la Gaceta Oficial, que realiza la Editora del Gobierno del Estado.