23 de Abril de 2024

Casi un millón de mujeres ha sufrido violencia en Veracruz

-Representan el 31.4 por ciento de veracruzanas

DE LA REDACCIÓN

La violencia hacia las mujeres en Veracruz es una constante en Veracruz de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (Endireh), donde reporta que al menos 991 mil 730 mujeres, que representan el 31.4 por ciento de las veracruzanas, de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

El viernes se dieron a conocer los datos de la Endireh, en donde se reconoció que el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más han sufrido violencia, de acuerdo con los indicadores que se señalan en el ámbito doméstico, escolar, comunitario y en atención a la salud obstétrica, entre otros.

Una de las cuestiones que señala esta encuesta es que en el caso de la violencia en el hogar y en pareja, las mujeres de 15 años y más en el país han llegado a reconocer que tomaron acciones legales contra sus agresores, denunciando o reportando ante alguna autoridad, sin embargo no se precisa por entidad federativa, por lo que se desconoce en Veracruz cuántas mujeres han llegado a proceder de esta manera.

Uno de los indicadores que se muestran en la Endireh habla sobre el inicio de la vida sexual de las mujeres y en el caso de las veracruzanas reconoce que el 40 por ciento de las mujeres tuvo su primera relación sexual antes de los 18 años, es decir 34 mil 859, el 41 por ciento lo hace ente los 18 y los 25 años y el 7.5 lo hace después de los 25, sin embargo el 6.6 por ciento nunca ha tenido relaciones sexuales.

El inicio de la vida sexual o la primera relación sexual que sostienen las veracruzanas es marcado en algunas ocasiones por situaciones de violencia, como es el caso de 3.5 por ciento de la población femenina, pues 93 mil 947 de ellas tuvieron su primer encuentro sin consentimiento.

A este tipo de agresiones se suma el hecho de que el 3.5 por ciento de las veracruzanas (cerca de 94 mil) se une a una pareja, ya sea en unión libre o matrimonio porque “se las roban” sin su consentimiento o porque las familias pactan los matrimonios a cambio de dinero.

Otro 7.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más termina casándose por estar embarazadas y el 4.4 por ciento porque querían salir de sus hogares y no tenían otra forma de hacerlo.

Entre los datos que revela la Endireh también está presente la violencia comunitaria, señalando que el 30.1 por ciento (991mil 730 mujeres en Veracruz) ha sufrido violencia en algún momento o a lo largo de su vida el 11.6 por ciento de las veracruzanas reportó violencia emocional, 6.1 por ciento física (golpes o jalones de cabello) y el 26.5 por ciento ha sufrido violencia sexual.