29 de Marzo de 2024

Congreso hace llamada de atención al OPLE

-Por extralimitarse en sus funciones

DE LA REDACCIÓN

El Congreso local llamó la atención a los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), al considerar que se extralimitaron al modificar el reglamento para la asignación de regidurías de los 212 municipios.

En la sesión de la diputación permanente se acordó notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que revise el acuerdo 239 que se aprobó el pasado 29 de agosto, por el que se determinaron nuevos criterios para asignar las regidurías que entrarán en funciones el 1 de enero y se vigile el actuar de los consejeros locales.

Según el acuerdo, la medida es inconstitucional ante la intención de los consejeros locales de eliminar un derecho y obligación electoral.

El secretario de la Mesa Directiva Armando Contreras expresó: “Se pide al INE instruir a los consejeros locales el revisar el acuerdo que ya se votó por mayoría y que modifica el reglamento de las candidaturas de elección popular”

Al hablar sobre el tema la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, afirmó que los consejeros asumieron el papel de legisladores, que está fuera de sus atribuciones legales, lo que resulta irregular.

Hay que recordar que el Consejo General determinó asignar las regidurías en base a la paridad de género, alterando así el resultado de la votación obtenida por los partidos y los espacios que les correspondían.

Al subir a tribuna la panista consideró necesario que el INE vigile al OPLE “y recordarle que sus funciones no son de un legislador, es importante señalar que el Organismo Público Local Electoral es un órgano administrativo encargado de desarrollar, vigilar, y declarar la validez de las elecciones”.

En ese sentido, dijo, no tiene facultades para designar regidurías y diputaciones de principio de representación proporcional bajo una serie de reglas que no están incluidas en el código electoral o la Legipe.