20 de Abril de 2024

De proporciones inimaginables fraude de concesiones

-Cometido por integrantes de la administración pasada

DE LA REDACCIÓN

El fraude de órdenes de pago y concesiones para taxi, cometido por funcionarios de la exadministración estatal de Javier Duarte de Ochoa, es de "magnitudes inimaginables, no se puede cuantificar" porque a diario llegan ciudadanos a la Dirección de Transporte para denunciar que dieron dinero a cambio de unas placas sin que recibieran el beneficio, señaló el director de Transporte Público, Rafael Eugenio Escobar Pérez.

En las siguientes 48 horas se conformará una mesa intersecretarial para poner orden al transporte público, con la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Contraloría General del Estado y la Dirección de Transporte Publico, para analizar cada uno de los expedientes de las concesiones y órdenes de pago otorgadas por la administración estatal anterior.

Explicó que hay bloques de órdenes de pago de ciudadanos defraudados por "Gestores oficiosos en contubernio con las propias autoridades", con órdenes de pago, cuyo dinero no se depositó en la Sefiplan sino que fueron a parar a "cuentas empresariales concentradoras, el fraude es de magnitudes inimaginables, no se puede cuantificar, diario llegan a poner acusaciones y se les envía a la Fiscalía a poner las denuncias".

Informó que en los últimos 90 días de la administración estatal anterior se emitieron alrededor de 21 mil folios de concesión, esto es a igual números de pago que no fue a parar a las arcas del gobierno del estado.

Señaló que en este fraude de concesiones de taxi están involucrados ex funcionarios de la Dirección de Transporte del estado y la Sefiplan.

Escobar Pérez refirió que identificaron en diferentes bloques entregas "atípicas" de órdenes de pago generadas a través de una línea de captura, con la cual los concesionarios sin saber que eran defraudados acudieron a hacer los depósitos.

La Dirección de Transporte no puede dar una cifra exacta de cuántos taxis circulan en la entidad porque entre "la descomposición" que dejó la anterior administración es que no hay una base de datos.

Por esta razón el gobernador ordenó el programa estatal de Regularización del Transporte Público a fin de tener una información cierta.

El Director mencionó que a la fecha hay un registro de 90 mil personas dedicadas al taxi, entre concesionarios y choferes que han asistido a los módulos de Reordenamiento del Transporte Público para que les sea tomado el reconocimiento facial, iris ocular y huella dactilar.

A la fecha se han inmovilizado más de un mil 200 taxis que circulaban sin placas y sin permiso vigente.

En este fraude de concesiones para taxis están involucrados los llamados "Coyotes" "Tramitadores oficiosos" y a los cuales se les investiga.

Recordó que al llegar a la Dirección de Transporte Público en noviembre cuando fue la etapa de entrega - recepción del gobierno anterior con el presente pudo ver que en el parque localizado frente al edificio de esta corporación "Pululaban" los llamados "Coyotes" que llegan a hacer tramites masivos.

HERMANO DE JAVIER DUARTE

Debido a que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita ahora preso en el penal de Pacho Viejo declaró que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa le ordenó entregar 300 concesiones para taxi a su hermano, Cecil Duarte, el director de Transporte Público explicó que investigan este caso.

"Estamos buscando la conexión entre estas concesiones que ya las tenemos identificadas. De repente se dio una concesión a nombre de Juan Pérez  López, pero Juan ni siquiera se enteró, usaron su credencial de elector para expedir una orden de pago. Tenemos un paquete armado sobre este señor Cecil Duarte" informó.

DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LOS TAXIS

El director reconoció que algunos choferes de taxis han participado en hechos delictivos, por ello es necesario crear la base de datos como parte del Programa de Reordenamiento del Transporte Público.

"Nos dará la certeza que al subirnos a un taxi, sabemos dónde vive y quién es el chofer, no es una credencial de elector falsa para identificarse y sabremos quién es el Concesionario. Esto nos ha servido para detener a personas que han usado este servicio para cometer ilícitos" afirmó.