19 de Abril de 2024

Jóvenes son reclutados por la delincuencia

-Ante la falta de empleo en el campo

DE LA REDACCIÓN

A consecuencia de que “el campo es un desastre”, por la falta de inversión de los gobiernos estatal y federal, los jóvenes son “reclutados” por bandas de la delincuencia organizada, una muestra de ello son las ejecuciones a diario en Veracruz, informó el coordinador de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, (UGOCP) Luis Gómez Garay.

Señaló que al no contar con un empleo, los jóvenes buscan la manera de hacerse de recursos y por “desgracia” son las bandas delincuenciales los que les ofrecen las oportunidades para llevar el alimento a los hogares.

“La violencia la sentimos todos, lo vemos en el reclutamiento de nuestra juventud, desgraciadamente, vean los muertos, ahí están los muertos.

La juventud ha pagado un costo muy alto en ese tipo de cosas, son jóvenes que pudieron haber tenido un trabajo”, explicó.

El líder del campo hizo un llamado a las autoridades para que “se apliquen” a invertir en el campo y así arraigar a la juventud, ofrecerles un empleo, y así evitarán que no se sumen a las filas delincuenciales.

Citó como ejemplo de las carencias al presupuesto para el campo en Veracruz, el cual este año fue de apenas 400 millones de pesos. De esta cifra, explicó, una parte era para Sanidad y un promedio de 170 millones de pesos para la el desarrollo e inversión productiva.

Recordó que hace seis años se destinaba un recurso de mil 400 millones de pesos, pero como ninguna autoridad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) ni la secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural y Pesca (Sagarpa) defendieron esta cantidad, ahora se restaron mil millones.

“El problema es que no hay una estrategia de desarrollo para el campo, tenemos que hacerlo, porque en el plan estatal de Desarrollo Veracruzano manejan puros conceptos vagos de vamos a impulsar, desarrollar pero no dicen en concreto qué”, indicó. Integrantes de la UGOCP acudieron a la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla como parte de las festividades del 207 aniversario de la Independencia de México.