17 de Abril de 2024

Inseguridad eleva demanda de servicios de IPAX

-De diciembre a la fecha se han contratado mil 200 servicios

DE LA REDACCIÓN

La inseguridad en el estado ha generado un incremento en la contratación de los servicios de personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

El comisionado del IPAX, Mario Marín Zamora, dijo que tan sólo de diciembre a la fecha se han contratado mil 200 servicios de seguridad privada, principalmente en comercios y tiendas de conveniencia.

Entrevistado en su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, informó que además han comenzado a prestar servicios a bancos y que el incremento se da luego de que el gobernador del estado recomendó a las instituciones bancarias y a comercios contratar seguridad privada para su resguardo después de las 10 de la noche.

Añadió que el incremento en la contratación de servicios ha provocado el reclutamiento de más personal, aunque dijo desconocer el tiempo que toma la capacitación de cada elemento.

"Se están reclutando más personal, no tengo el dato preciso pero sí se ha incrementado. Hemos contenido varios asaltos con nuestros elementos, pero no recuerdo si ha habido heridos".

Añadió que se ha invertido además en la compra de al menos 15 unidades como patrullas y comprado armamento nuevo para sus elementos.

Explicó que actualmente hay 6 mil 200 elementos, pero que se va contratando según la demanda de servicios, y no descartó que durante diciembre la cifra de contratación aumente debido al pago de aguinaldos y el aumento en ventas de comercios.

Cuestionado sobre los 600 elementos que eran escoltas de funcionarios durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el Comisionado señaló que actualmente ningún funcionario tiene escolta del IPAX.

"Aquí no tenemos nada, al que paga le damos servicios y al que no, no. Los funcionarios no andan escoltados por parte de nosotros".