19 de Abril de 2024

Casi todos los penales violan Derechos Humanos

DE LA REDACCIÓN

En casi todos los penales del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanas (CEDH) ha detectado irregularidades y violación a derechos humanos, reconoció la presidenta de dicho organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Explicó que en las visitas de verificación que realiza la comisión, se han encontrado anomalías en cuando a la infraestructura de los penales porque no cuentan con las instalaciones adecuadas.

"Casi en todos los penales se han hecho observaciones y la mayoría tiene que ver con cuestiones de infraestructura, de medicamentos que hacen falta, condiciones sanitarios y hacinamiento".

Señaló que actualmente hay tres quejas que están en trámite contra penales del estado debido a la violación al derecho a la integridad de los presos, aunque dijo que no necesariamente tiene que ver con tortura.

"La integridad personal abarca desde malos tratamientos, no solo físicos sino psicológicos y no exclusivamente de tortura; el grado más alto de lesión a la integridad personal es la tortura".

A esto se suma que en las prisiones preventivas municipales también se han detectado irregularidades como hacinamiento, como en el caso de Tihuatlán.

"De las observaciones que se hacen el hacinamiento es una condición contraria a los derechos humanos. Es un alto porcentaje el que presenta estos problemas".

Dijo que en estos casos se sigue el procedimiento y se les hacen observaciones a los penales y se da un término para que sean subsanadas, pero que en caso de no hacerlo reciben una recomendación de la CEDH, aunque reconoció que no son vinculantes; es decir, no pueden obligar a los penales a acatarlas.

De manera general, señaló que la CEDH ha recibido este año 7 mil solicitudes de intervención, que sumadas a las del año pasado suman 19 mil solicitudes.

No obstante, indicó que la Comisión ha realizado 37 recomendaciones dirigidas a distintas autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General el Estado (FGE), la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Educación(SEV) y diversos Ayuntamientos.

En el caso de una agresión de policías contra comerciantes en Córdoba, dijo que hasta el momento no se ha presentado alguna queja, pero que de hacerlo y de acreditarse que hubo alguna violación por uso ilegítimo de la fuerza o cualquier circunstancia en que los servidores públicos hayan excedido sus funciones, se emite la recomendación correspondiente.